domingo, 31 de mayo de 2009

¿Dónde está Europa?

Estamos en las elecciones europeas o en una reválida de las generales de hace un año? Porque esa es la sensación que me está dando. Que si aviones Falcon por allí o por acá, que si el desempleo, que si las corruptelas, etc. Que los partidos hagan cosas mal está bien que salga a la luz y se critique, pero que eso se vuelva el núcleo central de los discursos electorales para el Parlamento Europeo, va a ser que no.

Y este ombliguismo electoral no solo le está pasando a PP y PSOE, sino que los otros partidos minoritarios. UPyD e IU y los nacionalistas es cierto que critican esa ausencia de miras de los grandullones, pero es que ellos también pecan de ombliguistas al centrarse solo en ese tema. Conclusión: echo de menos las propuestas que cada uno va a llevar al Parlamento que regula el 60% de nuestras leyes actuales.

Los partidos políticos, la prensa nacional y la propia perspectiva ciega de las administraciones comunitarias se están cargando aquel grandioso sueño de paz y unidad llamado Europa, y va ganando terreno la perspectiva de burocracia sinsentido alejada y que no sirve para nada. Pues no es así!! Europa debe ser el núcleo de la voluntad popular de los ciudadanos. El Parlamento debe ser una cámara con relevancia, por encima de los gobiernos nacionales. Y Europa se merece políticos que hagan políticas para Europa.

Ahora mismo, y aunque no nos demos cuenta, el Parlamento Europeo es la "arena" donde se juega el futuro ideologico y economico de todos los ciudadanos. De ahí saldrán las líneas generales a las que los parlamentos nacionales deberán atenerse. Y por ello necesitamos propuestas que se lelven allí, y no lo mal que lo está haciendo el otro a nivel nacional.

Es la hora de exigir a nuestros políticos medidas por y para Europa

2 comentarios:

Valdemir Reis dijo...

Hola estoy visitando y desea registrar mi reconocimiento a pasar aquí. Es mi agradecimiento por su amistad y atención. Todo esto fortalece y nos acerca. Derecho cuando estoy acompañando a un amigo en modo alguno demasiado largo y van mucho más allá ... Saben que me gustó mucho de este trabajo. Llevado a cabo con gran inteligencia y excelente calidad, bien puesto, buen texto, una maravilla, al igual que, mi agradecimiento y deseos de mucho éxito y la brillantez. Honrado por su amistad, espero por su visita.
Comparto con ustedes el poema de Vinicius de Moraes a continuación:
"Algunas palabras pueden significar muchas cosas;
Algunos pueden reclamar parece más que mil palabras;
Algunos momentos nos hacen olvidar que hay un mundo ahí fuera;
Algunos gestos, los signos parecen guiarnos a lo largo del camino;
Algunos parecen tocar todos nuestros corazones tiemblan;
Algunos detalles nos dan la certeza de que hay gente especial,
Al salir hermoso recuerdos para siempre. Necesita es un amigo decir que vale la pena vivir, no porque la vida es hermosa, sino porque tiene un amigo. Necesitas es un amigo a dejar de llorar. Para vivir no se aborda en el pasado en busca de recuerdos perdidos. Nos llaman a los hombros sonriendo o llorando, pero pedimos que usted amigo, para tener la conciencia de que aún vive. "
¿Quieres un fin de semana lleno de alegría a los miembros de la familia ampliada. Forte abraço, la paz, la luz, la salud, la prosperidad y muchas bendiciones. Godspeed. ¡Salud!.
Valdemir Reis

Fernanbm dijo...

Yo responderé esa pregunta, Europa está en los mapas. Parece ser que se ha convertido en otro banquete de los partidos políticos, para desgastar a unos y tratar de salir fortalecidos otros. A menudo vemos como se llama a la participación alegando el avance de euroescépticos y extrema derecha, pero los grandes partidos lo guisan, los ultraconservadores y demás minorias lo prueban, pero el pueblo lo acaba tragando.

Como decía se llama a la participación, pero difícil es movilizar a un electorado para "salvar los muebles" del gobierno central, desgastarlo pensando en las próximas generales, o castigarlo por lo que aún queda por acordar.

Esta es la esencia de esta campaña en España, pero sólo hay que mirar a espectro político exterior, en Italia Berlusconi reunirá al mayor grupo del PP€ pese a los escándalos, los conservadores de Gran Bretaña en escisión del PP€ y abanderando el escepticismo, Holanda que desplaza laboristas por detrás de ultraconservadores, etc.

La falta de coordinación política a escala comunitaria es la tónica, así como incitar a la participación a través de representantes nacionales. Cuando europa será en realidad lo que digan nuestros votos, ¿no crees que nos dejamos algo? ¿Dónde esta el apoyo oficial a uno u otro candidato para presidir la comisión? (quizás no interesa decirlo cuando se cuelgan carteles electorales denunciando el "qua-trío" de las Azores, pero se va a apoyar a su anfitrión en la cámara) ¿A quién corresponderá enterarse, sólo a los que siguen la política?
¿Dónde está un programa electoral conjunto, o como mínimo una declaración de intenciones como bloque político comunitario para los próximos años?
No en la prensa, debates, ni mítines estos días. Para desgracia de la democracia, cuestiones tan como las leyes, presidencias y directivas de los próximos años, estarán en manos de los eurodiputados, en vez del electorado que en buena parte no sabrá que esta eligiendo.

Esta es, entonces, la cuestión de la baja participación, no hacer llegar qué se va a decidir a través de los votos. Además se plantea una batalla a escala estatal o incluso regional cuando la metralla va a acabar viniendo de Estrasburgo.

Así no se moviliza al electorado, se financia la política nacional de cada estado miembro una vez más. Se deja la construcción europea para cimeras gubernamentales, y en el aire las reformas sociales, económicas y ambientales.

Que paradógicamente ondeará la bandera de la Unión desde la izquierda, la derecha o ni siquiera la hizará.