lunes, 19 de marzo de 2007

¿Beneficiados por el cambio climático?

Hoy en día cada vez quedan menos las voces escépticas sobre el cambio climático. La mayoría de la gente es de la de "si no lo veo no lo creo", y se ha visto, aunque algunos lo nieguen. Sin embargo, a falta de poder negarlo, han surgido algunas voces en defensa de los benfeicios que puede traer el cambio climático. ¿Puede el cambio climático tener algo que se pueda considerar como favorable?

Imaginemos que estamos en el año 2067, y que las predicciones medias de los científicos (ni las más pesimistas ni las más optimistas) se han producido. Imaginemos un mundo que ha cambiado su geografía del todo, en el que los cambios medioambientales sean radicales. Todo el mundo hablaba de la desertización, el aumento de las mareas, de un aumento de las grandes catástrofes medioambientales (aumento de sequías, huracanes, tornados, olas polares y de calor). ¿Qué puede haber de beneficioso en que las grandes ciudades del mundo se borren de la faz de la Tierra, por ejemplo? Pues no mucho, pero imaginemos que las temperaturas aumentaron en base a lo que se predecía. Entonces, según algunos expertos, ¿no habrá entonces más calor en grandes llanuras del norte de Asia, Europa y Norteamérica? Canadá, Islandia, Siberia, Groenlandia, convertidos en los grandes graneros del mundo. Una nueva sociedad adaptada a los nuevos cambios, que ha sufrido grandes migraciones, y que ahora habitan en lo que eran páramos helados en nuestra época, que además son bastas extensiones, que según muchos, son tierras geológicamente fértiles. Otro aspecto es el turismo: ahora las playas de Inglaterra ahora tienen mucho éxito turístico también (¿por qué no puede ser beneficioso para Inglaterra obtener riquezas por el turismo de sol y playa?).
La polémica está servida: ¿existe beneficio por el cambio climático? Supongo que alguien se beneficiará, pero a costa de sacrificar a miles de millones de personas en lugares como África, China, India, Latinoamérica, etc. A costa de la civilización.

No hay comentarios: